El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este jueves que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.78 por ciento a tasa anual en julio, cifra que representó su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

El aumento de precios se estableció por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

El INEGI detalló que a balanza subyacente, que es aquella que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, continuó mostrando cierta resistencia a disminuir, al ubicarse en 3.82 por ciento anual, prácticamente el mismo nivel observado durante el mes previo.

Por otra parte, la balanza no subyacente (que es aquella que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más ‘susceptibilidad’ a modificar sus precios), le siguió el paso a la inflación general, al reportar una variación anual de 3.64 por ciento, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio.

En la variación mensual, la inflación presentó un incremento de 0.38 por ciento respecto a junio, mientras que la variación acumulada (el incremento de precios en lo que va del año), se ubicó en 0.65 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario