El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 3.89% a tasa anual en la primera quincena de febrero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el objetivo del Banco de México que es de 3% +/- 1 punto porcentual.

Además, la cifra representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016 y estuvo por debajo de lo esperado por analistas.

Los productos que más aumentaron de precio fueron el chayote (19.01%), la cebolla (7.23%), el azúcar (4.27%) y el huevo (3.61%).

Por el contrario, diversos productos agropecuarios fueron los que más disminuyeron sus precios, entre los que se encuentran el jitomate (-24.56%), el chile serrano (-24.45%), el tomate verde (-18.47%), la calabacita (-16%) y los nopales (-11.52%).

Los datos por ciudades indicaron que las mayores variaciones quincenales al alza se ubicaron en Durango, Quintana Roo y Nayarit al registrar incrementos de 0.22, 0.19 y 0.13%, respectivamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario