En la primera quincena de junio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.13%, llegando a una inflación anual de 4.54%.

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2017, cuando la inflación quincenal fue de 6.30% a tasa anual; además, el dato fue ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, pues el consenso esperaba una inflación anual de 4.58%.

La cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.55% a tasa anual.

Entre los energéticos, que registraron la mayor alza de precios durante la quincena, se ubican: el gas doméstico LP, con un aumento de 3.18%; la gasolina magna, con 0.75% y la electricidad, con 1.49%.

Otros productos que también mostraron alzas en sus precios fueron la naranja, el transporte aéreo y las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Por el contrario, los productos que más disminuyeron de precio fueron: el limón, la papaya, la uva y el jitomate.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario