La información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha querido firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño explicó en un escrito dirigido a la The Associated Press que firmar dicho documento es «obligatorio» para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso bajo los acuerdos de colaboración suscritos con esa fiscalía.

Recordemos que directivos de la constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes, en una decena de naciones de la región.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados. México y Venezuela, sin embargo, no han acusado formalmente a nadie.

En el caso mexicano Odebrecht confesó el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014, mismos que involucraban directamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Pese a las declaraciones, la PGR no ha dado a conocer los avances de la investigación a pesar de que el INAI solicitó que se revelara la información. La Procuraduría insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

La fiscalía brasileña recordó que los países interesados en los datos de este expediente «deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores». Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil «no está en posición de facilitar la información requerida», agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin