En Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado de Colima aprobó el dictamen por el que se resolvió en definitiva el Juicio de Responsabilidad Administrativa que se le seguía al ex gobernador Mario Anguiano Moreno y a varios funcionarios de su administración.

Al ex mandatario local se le impuso una inhabilitación por 14 años para ocupar cargos públicos municipales y estatales, así como una sanción económica que asciende a los 515 millones 174 mil 928 pesos.

También se determinó sancionar al ex Secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y la ex Secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos, con inhabilitación para ejercer cargos públicos estatales y municipales, de cinco y cuatro años, respectivamente.

Las sanciones a Anguiano se dan luego de que se detectara que presentó información falsa en 2015, en la que solicitó al Congreso reconocimiento de deuda por haber adquirido deuda pública para sufragar necesidades temporales, y por lo cual se le autorizaron 638 millones de pesos en financiamiento.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario