La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó esta tarde que dio inicio la fase de consulta pública en relación a la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

Señaló que la consulta se hace con el objeto de «fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar la integridad del medio ambiente con justicia para las comunidades y para brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector hidrocarburos de nuestro país».

El organismo refirió que la consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio de 2019, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad; tendrá una duración de 20 días hábiles.

Dentro de esta fase de consulta, la ASEA realizará una reunión pública en la que, los asistentes debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente garantizando así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.

Se busca explicar el desarrollo del proyecto, así como las medidas de mitigación y prevención de daño al ambiente.

Recordemos que el gobierno federal pretende construir una nueva refinería de Pemex en el municipio de Paraíso, que de acuerdo a los cálculos expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá la capacidad de procesar 340,000 barriles diarios de crudo.

Adicional, el gobierno ha anunciado un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) para su construcción, y deberá estar construida en tres años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin