Este jueves 23 de abril entró en vigor el programa ‘Hoy No Circula’ obligatorio en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Esta medida, que aplica para todos los vehículos con matrícula de circulación independientemente de su holograma o de sus características técnicas (híbridos y eléctricos), tiene como objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El ‘Hoy No Circula’ obligatorio operará de lunes a viernes de acuerdo con la terminación de la placa del vehículo, sin importar su engomado.

Los vehículos estarán sujetos a restricción de circulación vehicular en el horario comprendido de las 5:00 a las 22:00 horas, de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado, sin importar el holograma de verificación que porten.

Sin embargo, el gobierno capitalino dio a conocer este jueves los autos que quedarán exentos de la medida:

  • Vehículos de servicios de transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.
  • Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  • Vehículos destinados a servicios funerarios.
  • Vehículos para personas con discapacidad.
  • Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Vehículos locales y federales de transporte de carga.
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.

En dicho punto, se indicó que para poder circular, deberán portar el símbolo de salud sellado y firmado por el centro de trabajo, e indicaron que se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición.

  • Vehículos que se utilicen para actividades esenciales para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.
  • Motocicletas.

Para las actividades esenciales, se señaló que el personal de cualquiera de los sectores podrá identificarse con un documento emitido por sus propios centros de trabajo que acredite que son parte de los servicios esenciales y prioritarios mencionados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario