El Gobierno de Quintana Roo informó este miércoles que instaló las primeras barreras contra la llegada de sargazo a playas del estado, en una acción conjunta con el Gobierno Federal.

Esto, debido a que “la presencia atípica del alga de Sargazo afecta las costas del Caribe Mexicano y será contenido con técnicas similares a las que se emplean en derrames petroleros; lo que ayudará a que los turistas puedan disfrutar de las costas de Cancún y la Rivera Maya”, indicó el gobierno local en un comunicado.

Estas barreras, detallaron las secretarías locales de Turismo y Medio Ambiente, no contaminan ni afectan a la fauna marina del lugar, y se instalarán a lo largo del estado.

Las barreras cubrirán una longitud de 27 kilómetros en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del Sargazo antes de su llegada a la línea de playa.

Estos dispositivos de contención están compuestos de tres partes. La primera superficial integrada por el sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, la parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada y la parte inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantaraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario