India sufre el peor monzón en un siglo, hasta ahora tres meses de tormentas e inundaciones han provocado la muerte de más de 1,000 personas en 7 estados y aunque las precipitaciones han disminuido, la temporada de lluvias finaliza en septiembre.

Más de 400 personas han perdido la vida en Kerala, 230 en los últimos 12 días. El gobierno calificó las inundaciones como una “calamidad de naturaleza severa”. Todas las muertes se han registrado en siete estados del país, pero Kerala es el más afectado, además de los fallecidos, miles de personas lo han perdido todo.

Las lluvias registradas en este estado turístico del sur de la India fueron un 40% superiores a lo normal para la temporada de monzones, por lo que 34 de las 40 presas que hay en la región llegaron a su nivel más alto y las compuertas tuvieron que ser abiertas para liberar el agua.

El aeropuerto Internacional de Kochi, capital financiera de Kerala permanecerá cerrado hasta el 26 de agosto, mientras que el servicio de tren y metro están suspendidos desde hace varios días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario