La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer un informe en el que asegura que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 800 millones de pesos para hacer frente al problema del sargazo en costas mexicanas, no se atendió la problemática ya no hubo resultados positivos.

De acuerdo con la dependencia, los recursos destinados por la pasada administración federal para este fin no representó una inversión, dado que en su momento no resolvieron el problema, no hubo lecciones aprendidas y tampoco dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias.

La dependencia resaltó que si a la inversión del gobierno se agregan los gastos realizados por los “concesionarios”, la cifra podría rebasar los mil millones de pesos.

La Semar detalló que en 2012 fueron destinados 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercidos en 2013. Para 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones, mientras que en 2017, los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

La Secretaría de Marina precisó que en 2018, la cifra se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales 222.5 millones fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo, 62.57 millones por el federal a través del Fonden, y 48 millones por los municipios afectados.

Sobre los esfuerzos que se realizan por parte de la nueva administración, indicó que se han identifican 10 municipios prioritarios en atender la problemática: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.

Indicó que se han recibido siete millones de pesos del Fonatur para la construcción de barcazas sargaceras, y 45 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para la adquisición de barredoras y barreras de retenón de sargazo, así como de otros materiales y equipo para el mismo fin.

Sobre las acciones que ya tienen consideradas, dijo que se tiene contemplada la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros, así como 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario