El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó este viernes su «enorme preocupación» tras conocer que la actividad económica de México cayó un 19.9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus.

«Estamos enormemente preocupados», declaró el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín. «Hoy conocimos los datos sobre el desempeño del mes de abril, la caída más grande, histórica, que hemos tenido de nuestra economía con una cifra superior al 17%», apuntó.

Y es que esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IENGI) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), según cifras desestacionalizadas, cayó un 17.3% respecto al mes previo producto de la caída de todos los sectores; mientras que en términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 19.7%.

«Son preocupantes las cifras del desempeño del crecimiento económico y donde no hay crecimiento no hay empleo y donde no hay empleo, las personas sufren condiciones cada vez más desfavorables», añadió el CCE.

Salazar destacó que una de las recomendaciones del organismo para incentivar la economía era hacer obra pública en cada una de las entidades, por lo que aplaudieron la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de obras de infraestructura «como un detonador del crecimiento y desarrollo económico». Confiaron en que dicha propuesta se pueda ver en todo el país.

Sobre el avance de la pandemia de Covid-19, Carlos Salazar dijo que las cifras «siguen siendo preocupantes» y que como empresarios entienden el dilema que están enfrentando las autoridades.

«Por un lado requerimos regresara a nuestra vida normal, a actividades productivas, pero por el otro necesitamos priorizar la salud de los trabajadores, es un dilema constante de qué es lo que tenemos que hacer», apuntó y refirió que los empresarios «el único enemigo» que tienen es el Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario