La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la iniciativa que busca modificar la regulación de la subcontratación, actualmente en la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que lo anterior afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

En un comunicado, la Coparmex enfatizó que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de subcontratación y que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa “un grave error».

Indicó que dicha proyecto busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Al sector empresarial, subrayó, le preocupa que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se refirió sobre dicho proyecto. Acusó que el senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, convocó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside, para, de manera unilateral y sin diálogo previo, aprobar la reforma que prohíbe la subontratación.

«Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísivas para la economía de México y de todos los mexicanos», indicó el CCE.

Coincidió en la idea de que la reforma generará un alto grado de incertidumbre, y pondría en riesgo la inversión nacional y extranjera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario