Al realizar su revisión a los reportes de gastos e ingresos presentados por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades en los proyectos de fiscalización de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los cuales han sido notificados para ser subsanados.

 

Según lo que reporta el diario Reforma, Zavala habría presentado gastos durante su campaña de recolección de firmas por 13.8 millones de pesos (mdp), sin embargo paralelamente reportó ingresos por apenas 3.7 mdp.

 

Existen 10.2 mdp que la ex primera dama adeuda a proveedores, además de impuestos que no han sido cubiertos, los cuales estarían alcanzando poco más de 7 mil pesos. En el informe también se le pide aclarar la procedencia de 1.7 mdp que hasta ahora están marcados que provienen de “conversatorios”, sin embargo se desconocen detalles de dos de los cuatro reportados.

 

Por su parte “El Bronco” omitió presentar al INE documentación que acredite un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales; además de que ocultó el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que apoyaron en la recolección de firmas, así como la falta de comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos en publicidad contratada.

 

Adicional las alertas del INE se encendieron cuando detectaron que dos empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy, realizaron depósitos a ciudadanos que a su vez los depositaron a la cuenta de “El Bronco”, lo que según el reporte del Instituto, se podría tratar de un caso de triangulación de recursos.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario