El recién nombrado Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, indicó que la Reforma Educativa avanza de manera robusta, con la aprobación del 63% de la población, por lo que debe profundizarse, y consideró que sería irresponsable revertirla porque se dañaría al país y a millones de niños que merecen educación de calidad.

 

Las declaraciones del funcionario federal surgen luego de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la alianza “Juntos haremos historia” conformada por Morena, PT y PES, asegurara que en caso de llegar a la Presidencia, echaría atrás la reforma educativa.

 

Granados sostuvo que “todas las reformas llevan tiempo, no se hacen de la noche a la mañana, y en el caso de México la transformación educativa es estructural, y aunque lleva avances importantes, faltan aspectos para consolidarla”; expresó que la Reforma Educativa beneficia a millones de niños para que tengan una perspectiva mejor, y las herramientas para que les vaya bien en la vida.

 

Como parte de la Reforma, Otto Granados destacó aspectos exitosos tales como el Nuevo Modelo Educativo que pone en blanco y negro el marco curricular, así como las evaluaciones magisteriales que permiten transitar de un modelo discrecional y clientelar, a otro basado en el mérito y el esfuerzo.

 

En este sentido, precisó que en un ejercicio inédito, un millón 200 mil maestros han participado en algunos de los procesos de evaluación, y que al término de la actual administración se alcanzará un millón de 700 mil docentes evaluados, y de ellos 665 mil en exámenes de permanencia.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario