Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha tomado la decisión de que la isla madre, de las Islas Marías, deje de funcionar como prisión.

El mandatario explicó que es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, el cual revela la historia de castigos, tortura y represión, a lo largo de más de un siglo y añadió que en esa isla, durante un tiempo, se buscó la readaptación de los presos mediante el trabajo.

El jefe del Ejecutivo reveló que la isla ha sido un penal de castigo, de violación de derechos humanos y explicó que el último motín se presentó en 2003 porque se sobrepobló la isla.

Asimismo, el mandatario afirmó que 200 presos serán liberados.

“Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar más de 200, lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios”, dijo López Obrador.

Tras esta decisión, las Islas Marías se convertirán en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente. En el lugar, que llevará por nombre “Muros de Agua, José Revueltas”, se realizarán actividades como: campamentos para niños y jóvenes, actividades deportivas y talleres.

Las Islas Marías son un conjunto de islas ubicadas frente a la costa de Nayarit. En la Isla Madre es donde se ubican cuatro Centros Federales de Readaptación Social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario