Los italianos han comenzado a votar este domingo en unas de las elecciones más inciertas de su historia reciente, en las que la coalición derechista liderada por el magnate Silvio Berlusconi parte con ventaja frente a partidos antisistema como el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

 

La indecisión reina entre gran parte de los más de 46 millones de votantes, que serán claves para el futuro de la tercera economía de la Unión Europea, que está saliendo del estancamiento.

 

Los centros de votación abrieron a las 7:00 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 23 horas para elegir 630 diputados y 315 senadores. Al medio día la tasa de participación era del 19,4%, según el ministerio de Interior, cuatro puntos más que en 2013, aunque en aquel entonces hubo dos días de votación.

 

Si se confirman las últimas proyecciones, de hace 15 días, la coalición formada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas de Hermanos de Italia no lograría la mayoría absoluta y tendría que negociar con otras formaciones para poder gobernar.

La alianza liderada por el magnate y tres veces primer ministro Berlusconi, de 81 años, lograría, según los sondeos, entre el 35 y el 37% de los votos, insuficientes para gobernar.

 

Berlusconi, con un 17%, pelea dentro de su misma coalición con la Liga Norte de Matteo Salvini (13%), que ha irrumpido con fuerza como una formación ultranacionalista y euroescéptica, siguiendo el modelo del Frente Nacional francés de Marine Le Pen. Una victoria de Salvini, que prometió la expulsión de 600.000 inmigrantes y cerrar las fronteras, pondría a temblar a buena parte de Europa.

 

Mientras, Berlusconi, inhabilitado para el cargo debido a una condena por fraude fiscal, intenta tranquilizarla proponiendo como primer ministro al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Por su parte Matteo Renzi, líder del PD, muy desgastado, invitó “a los votantes de la izquierda más radical y también a los moderados a votar por el Partido Democrático (PD centroizquierda)” para que “este país no caiga en manos de Matteo Salvini”, advirtió.

 

Con información de AFP / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario