Luego de la jornada electoral interna de ayer, en la que de acuerdo a los resultados preliminares informados por la dirigencia nacional de su partido, Ivonne Ortega aseguró que fue una contienda inequitativa y con graves irregularidades.

Indicó que dichas prácticas ponen en entredicho los resultados preliminares y el prestigio del partido. En ese sentido adelantó, analizará junto a la militancia si impugnará la elección.

Entre las irregularidades cometidas en el desarrollo de la jornada, la exgobernadora señaló:

  • Perdieron representantes electorales, más del 1000, en todo el país, por causas atribuibles al sistema informático a cargo del CEN del PRI.
  • Se impidió el acceso a los representantes de su fórmula a las casillas, mientras que a otro se les expulsó con violencia.
  • Votaron personas que no pertenecen al partido.
  • Hubo relleno y embarazo de urnas, previo y durante la jornada electoral.
  • Se cometió la compra y coacción del voto.
  • Se registró una votación atípica en casillas con participación del 100% de electores.

Ortega insistió en que la cúpula del partido recurrió a las prácticas más deshonestas, por lo que aseguró, ese no es el PRI que quieren los militantes, sino el que luchan por cambiar.

Acusó que al registrarse ‘vicios y trampas’, recibieron miles de denuncias y pruebas de militantes sobre las irregularidades que observaron en todo el país.

Ortega indicó que pese a que Alejandro Moreno se declaró como ganador, aún no hay resultados oficiales, por lo que el pronunciamiento que hizo su contrincante carece de legitimidad.

La priísta dio a conocer que cuenta con todas las pruebas necesarias para impugnar la elección, incluso para anularla. Dijo que «consultaré a los militantes» para saber si procede o no. Adelantó también que no se irá del partido, y por el contrario, seguirá trabajando para que la democracia real llegue al partido.

Al asegurar que fue un proceso en que la cúpula derrochó recursos e incurrió en diversas irregularidades, enfatizó que el PRI de la cúpula «se está agotando».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario