Jacob Zuma anunció esta tarde su dimisión como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su propio partido, que le había dado un ultimátum para renunciar.

Pese a manifestarse en “desacuerdo”, Zuma comunicó su decisión final en un discurso en televisión poco antes de que venciera el plazo que se le había dado.

 

Su decisión llega luego de que esta mañana Zuma, dijo hoy que no pensaba dimitir aunque su partido se lo estuviera exigiendo. Por su parte el partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), afirmó que el presidente en caso de que no decidiera renunciar, se procedería a una moción de censura en el Parlamento.

 

La decisión del partido se da, aseguran, debido a que desde que asumió la presidencia en 2009, Zuma se ha visto rodeado de escándalos, lo que el partido no consideró sostenible hasta 2019 que era cuando finalizaba su mandato.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario