El presidente Trump ha designado a su yerno, Jared Kushner, gerente de proyecto de la construcción del muro fronterizo, frustrado por la falta de avances en la que fue una de sus principales promesas de campaña, y ahora de cara a entrar a una nueva contienda electoral.

Según relata el diario The Washington Post (WP), Kushner mantiene reuniones periódicas en La Casa Blanca, donde aborda con una serie de funcionarios el progreso del proyecto: datos de contratistas, asignación de fondos, entre otros.

El yerno y asesor principal del presidente, está presionando a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y a miembros del Ejército para acelerar el proceso de adquisición de tierras privadas necesarias para el proyecto a medida que el gobierno busca cumplir el objetivo de Trump de levantar la barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para fines de 2020.

WP reporta que Kushner le dijo a funcionarios que es primordial para Trump que se construyan al menos 600 kilómetros para el día de las elecciones.

Y es que recordemos que Trump hizo parte de su campaña la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera sur y hacer que México pagara por el proyecto como parte de su plan para reducir la inmigración ilegal.  Sin embargo, rechazó el pagar por el proyecto, mientras que Trump no ha podido lograr que el Congreso asigne los fondos necesarios que ha solicitado en gran parte a la negativa de la oposición demócrata.

Hasta ahora, algunas barreras que ya existían han sido reemplazadas por estructuras más resistentes, y sólo en pequeños tramos se han construido nuevas barreras. 

Trump confía en que su yerno convierta en un éxito lo que ha sido un problema para su administración. Mark Morgan, el comisionado interino de CBP, dijo que Kushner había acelerado las decisiones sobre adquisiciones de tierras y cuestiones de construcción y que era clave para reunir a todos en la misma sala.

Sin embargo, la polémica también se ha generado en nuestro país, pues recordemos que la cancillería, a cargo de Luis Videgaray en la administración de Enrique Peña Nieto, otorgó el año pasado la Orden del Águila Azteca a Kushner.

La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción que otorga nuestro país a personas extranjeras «por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin