El despacho Coello Trejo y Asociados, que encabeza Javier Coello Trejo, informó este martes que desde hace un mes ya no está al frente de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

A través de un comunicado,el abogado informó que la separación de la defensa de Lozoya se dio de común acuerdo con el exfuncionario y con su familia.

Explicó que la decisión se debió a que hubo “divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas”, pues recordó que el despacho siempre se ha caracterizado en ser leal a sus principios y convicciones.

Por ahora no se conoce qué abogado o qué despacho representará a Emilio Lozoya, pues la confirmación de los cambios en su defensa se dan luego de que se informara que el exdirector de Pemex aceptó su extradición a México, desde España, donde fue detenido en febrero pasado.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que Lozoya Austin aceptó ser entregado a las autoridades mexicanas, «ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados».

Lozoya enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia, que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.

Tras conocerse la decisión de aceptar la extradición y colaborar con la FGR, la pregunta que se ha generado es qué hay detrás de este vuelco en la defensa de Lozoya Austin, luego de que pasaron más de cinco meses de que se formuló la solicitud de extradición y él la rechazó.

“Don Emilio logró amarrar una negociación para dar con un pez aún más gordo”, refiere la columna Bajo Reserva Exprés de El Universal, pues recordaron las declaraciones que su entonces abogado, Javier Coello, hizo en diversas ocasiones: Emilio Lozoya “no se mandaba solo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario