El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió este viernes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en compañía de diversos colaboradores, para presentar una denuncia penal contra el encargado de despecho de la extinta Procuraduría General.

La denuncia contra Alberto Elías Beltrán, que también incluye a agentes del Ministerio Público y al juez federal Gerardo Moreno, es por haber ayudado a exculpar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, en el desvío de 250 millones de pesos.

Y aunque si bien la denuncia es contra quien resulte responsable del delito contra la administración de justicia, el gobernador señaló que los funcionarios referidos fueron quienes orquestaron diversas acciones para ayudar al priísta, quien fue declarado culpable por un tribunal de Chihuahua por el delito de peculado agravado.

Corral Jurado insistió en que los señalados obstaculizaron la indagatoria y protegieron a Gutiérrez. Afirmó que las pruebas que su gobierno presentó en su momento ante la PGR fueron desechadas, mientras que en el estado fueron suficientes para fincarle responsabilidades. “Resulta evidente que hubo protección”, expuso.

Junto al consejero jurídico del gobierno estatal, el gobernador indicó que se presentó una segunda denuncia, esta de carácter administrativa, la cual es directamente en contra de Elías Beltrán, pues explicó “también la vía administrativa debe activarse para sancionar lo que a todas luces constituyen conductas violatorias a los derechos humanos”.

Corral remató asegurando que se llevará la exigencia de justicia hasta sus últimas consecuencias, incluso dijo, podría llegar a instancias internacionales. “No pararemos hasta tener Justicia para Chihuahua”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario