Al comparecer ante legisladores de la Diputación Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que “si no hay resultados en un año” en materia de seguridad “me voy y si es antes, también”.

Durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, expuso que comprende la prisa y urgencia de la ciudadanía de recuperar la seguridad en la Ciudad, aunque dijo, “si no hay la paciencia yo no tengo absolutamente ningún problema, estoy trabajando en construir capacidades”.

El funcionario se dijo convencido de que, de no hacerlo, el problema de la inseguridad no se resolverá de manera permanente.

Expuso que la inseguridad es un problema que se no se resuelve en unos meses, sin embargo, dijo que no se detendrá en aferrarse y dar explicaciones de por qué no hay resultados, pues “simple y sencillamente estoy trabajando en ello”.

Confió en que en las próximas semanas se van a notar los primeros resultados, y proyectó que para diciembre se tendrán «resultados palpables» en la materia.

Enfatizó que en lo que más se ha invertido es en la capacitación de la Policía, ya que desde que llegaron, encontraron que había una deficiencia. “Hoy tenemos estrategia. Antes no la había, lo tenemos que decir: Raymundo Collins heredó un sistema que adolecía de ésta”.

Al ser cuestionado sobre que en los últimos meses se ha incrementado el homicidio doloso en la capital, Orta Martínez dijo que su administración está en camino a reducirlo, y la meta que se han planteado es cerrar el año con un promedio de tres homicidios diarios.

Respecto a la seguridad en los centros escolares y sus inmediaciones, el funcionario indicó que se trabaja en el programa “Sendero Seguro” de la mano con la UNAM y el Politécnico, además de un programa paralelo con las 100 escuelas de mayor incidencia delictiva.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario