Desde la Tribuna del Senado de la República desde donde presentar su iniciativa para expedir la Ley Federal para el fomento y protección de maíz nativo, Jesusa Rodríguez se hizo acompañar de sujetos enmascarados como parte de una representación de la ‘Ofrenda 4’.

Al asegurar que el maíz es una planta humana, y que México es un país hecho de maíz, la morenista dijo que se debe permitir que “hable el maíz, que desgrane sus palabras, que alimente a nuestro pueblo con su grano”.

La iniciativa fue presentada junto a la senadora Ana Lilia Rivera, quien indicó que es tiempo de hacer frente al trabajo legislativo que se realizó en favor de políticas públicas dirigidas a favorecer a empresas transnacionales productoras de semillas transgénicas.

Las legisladoras afirmaron que, con su propuesta, se dará paso a construir un bastión legislativo de protección para el maíz nativo.

Detallaron que la Ley Federal para el fomento y protección del maíz nativo se centra en cinco puntos principales: declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional; fomentar su desarrollo sustentable; promover su productividad, competitividad y biodiversidad; promover las actividades de sus productores originarios y establecer los mecanismos para su protección en cuanto a producción, comercialización, consumo y diversificación constante.

La propuesta incluye la creación el Consejo Mexicano del Maíz para que sea quien coordine y evalúe los programas que se establezcan en pro del maíz nativo. Además, contempla se ponga en marcha el “Programa nacional de semillas”, el cual implicaría tener bancos de semillas de maíz nativo; garantizar el abasto de semillas en equidad; promover el maíz libre de organismos genéticamente modificados y apoyos a productores.

“Sin maiz no hay país”, concluyeron las senadoras.

La representación de la ‘Ofrenda 4’ que encabezó Rodríguez desató críticas y burlas en redes sociales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario