El primer ministro británico, Boris Johnson, informó este lunes que aceptó la prórroga flexible hasta el próximo 31 de enero que le han dado sus socios europeos para llevar a cabo el Brexit, recalcando en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no aceptará nuevas prórrogas.

En su misiva, Johnson ha subrayado que la nueva prórroga, la tercera, le ha sido «impuesta» a su Gobierno «contra su voluntad» y que él considera que es «dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos».

Johnson ha dejado claro que aunque no tratará de «perturbar deliberadamente» el funcionamiento de la UE en los meses adicionales en que Reino Unido siga siendo miembro, seguirá protegiendo los intereses de su país, «incluido en la toma de decisiones de la UE».

Por otra parte, Johnson ha indicado a Tusk que le hubiera gustado que el Parlamento hubiera ratificado el acuerdo alcanzado hace dos semanas. «Desgraciadamente, me temo que este Parlamento nunca lo hará mientras tenga la opción de seguir demorándolo», ha subrayado.

Por ello, ha añadido, busca la convocatoria de elecciones generales anticipadas para lograr un «nuevo Parlamento que sea capaz de resolver la cuestión conforme con nuestras normas constitucionales».

En caso de que también se opusiera, ha añadido, reclamaría a sus socios europeos que dejaran claro que «una prórroga adicional después del 31 de enero no es posible».

Según Johnson, aún queda «mucho tiempo» para que el acuerdo sea ratificado y para evitar que la Cámara de los Comunes «amplíe nuestra permanencia una y otra vez».

La confirmación por parte de Johnson de que acepta la prórroga abre el procedimiento escrito necesario para que se formalice la prórroga en las capitales, un trámite que llevará 24 horas.

Por su parte la Unión Europea a 27 aprobó conceder a Reino Unido la nueva prórroga para evitar una ruptura caótica este 31 de octubre; la prórroga tiene previsto que el divorcio pueda consumarse antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin