A pesar de su relación y contactos con personajes de primer nivel de la política y de la justicia, el abogado Juan Collado nunca supo que la Fiscalía General de la República lo investigaba.

Los casos más relevantes de la institución solo los conocen un grupo muy reducido y cercano al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Este grupo, explicaron funcionarios de la dependencia federal, ha permitido actuar de manera inmediata a la Fiscalía General de la República en asuntos, como el de ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, evitando que se filtre información y se ponga en alerta a los investigados. Con estas medidas, se ha evitado que se interpongan amparos.

Mencionaron que este grupo de confianza tiene acceso a ciertos datos de cada uno de los casos más relevantes que lleva la fiscalía, mientras que la información completa de las carpetas de investigación solo es conocida por Gertz Manero y unos cuantos operadores que son de su entera confianza.

Lo anterior, agregaron, forma parte de la estrategia puesta en marcha por la actual administración, la cual está trabajando en el proceso de restructuración de la FGR.

Los funcionarios aseguraron que se han ido cerrando los filtros por donde se escapaba información sumamente delicada y que propiciaba que algunas personas se sustrajeran de la justicia, porque eran enterados por los contactos que tienen en diversas áreas de los tres órdenes de gobierno.

La información que se filtraba también era usada para que los investigados promovieran amparos u otro tipo de recursos para obligar a la dependencia a entregar la información de las carpetas que se estaban integrando y con ello ir aplazando su judicialización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario