Este lunes, Juan Ramón de la Fuente entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las cartas credenciales que lo acreditan como representante permanente de México ante la organización.

De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), De la Fuente fue recibido por Peter Van Laere, jefe de Protocolo de las Naciones Unidas, quien posteriormente lo trasladó a la oficina del secretario general donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de credenciales y una reunión bilateral.

La dependencia resaltó que Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de salud y ex rector de la UNAM, es actualmente profesor emérito de la máxima casa de estudios y uno de los intelectuales más “reconocidos” dentro y fuera de México.

Destacó que el universitario ha estado vinculado a la Organización de las Naciones Unidas desde 1985, como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia, además de que en 1995 fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y en 1998 presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en París, entre otras encomiendas que lo llevaron a trabajar con el organismo.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el ahora Embajador ante la ONU señaló que México desea construir una relación renovada y de mayor coordinación con el organismo.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard le han instruido colaborar arduamente con la Agenda 2030 y otros temas relevantes para nuestro país y para la propia organización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario