Dos jueces de Distrito en Tijuana ordenaron al Alcalde, Juan Manuel Gastélum, y a Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública, abstenerse de “realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”, esto gracias a un amparo interpuesto por la asociación civil Alma Migrante.

Además, los jueces señalaron que “ninguna autoridad podrá remitir legalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) a personas migrantes detenidas por la policía municipal” con motivos de infracciones administrativas hasta que se resuelva su situación migratoria.

Por lo que adicionalmente se le ordena al delegado del INM y a su personal que se cercioren de que las personas migrantes que estén a su disposición tengan acceso a la asistencia legal necesaria mediante las instituciones de defensoría convenientes.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, Gastélum declaró que dentro de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos venían personas que le podrían hacer daño a la ciudad de Tijuana, además de tachar a algunas personas migrantes de ser “una serie de viciosos, una bola de vagos y marihuanos”.

Luego de esto, en un video transmitido a través de sus redes sociales, el Alcalde Juan Manuel Gastélum calificó el fallo como una “total censura a la libertad de expresión”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario