Un Tribunal Federal declaró ilegal la garantía de 100 millones de pesos fijada a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora; esto a fin de que pueda alcanzar la libertad provisional, por lo que estableció que la fianza se reduzca a 30 millones de pesos.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, le aprobó un amparo al político panista contra la solicitud previamente dictada de que cubriera 100 millones de pesos.

En esa cantidad se incluían los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputa al exmandatario de Sonora.

La sentencia no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República tiene diez días para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado de circuito. De igual manera, tiene la opción de no impugnar el amparo, y dejar que se fije un nuevo monto. El exgobernador está preso desde noviembre de 2016.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario