Un juez federal de San Francisco, California, bloqueó temporalmente la decisión de la administración del Presidente Donald Trump de finalizara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.

 

El juez William Alsup dijo que el programa que inició con Barack Obama debe permanecer en su lugar mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump de finalizar el programa. En un fallo judicial , Alsup dijo que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de rescindir DACA se basó en una premisa legal defectuosa.

 

La resolución señala que los beneficiarios de DACA que no pudieron renovar su permiso antes de que venciera el plazo el año pasado, tendrán la oportunidad de presentar sus solicitudes de renovación. La decisión, sin embargo, no permite que se envíen nuevas solicitudes.

 

“Las vidas de los Dreamers se vieron envueltas en el caos cuando la Administración Trump intentó terminar el programa DACA sin obedecer la ley”, dijo el Fiscal General de California Xavier Becerra, refiriéndose a los beneficiarios de DACA. “El fallo de hoy es un gran paso en la dirección correcta”.

 

“Estados Unidos es y ha sido el hogar de los Dreamers que se presentaron valientemente, solicitaron DACA e hicieron todo lo que el gobierno federal les pidió”, agregó Becerra. “Siguieron las reglas de DACA, tuvieron éxito en la escuela, en el trabajo y en los negocios, y han contribuido en la construcción de un mejor Estados Unidos. Lucharemos en todo momento por sus derechos y oportunidades para que puedan continuar contribuyendo a los Estados Unidos”.

 

Recordemos que el presidente Trump anunció en septiembre que rescindiría el programa, que hasta ese momento permitía que miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños permanecieran y trabajaran sin temor a la deportación.

 

Con información de The Hill / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario