Un juez federal ha ordenó este  viernes liberar al ex presidente  brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple dos condenas por corrupción, en acato del reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que establece que los condenados no empiecen a cumplir la  sentencia hasta que sea firme.

El STF decidió el jueves, por seis votos a favor y cinco en contra,  revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, que se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de  entrar en prisión.

La defensa de Lula, que está encarcelado desde abril de 2018, se había apresurado a solicitar su «liberación inmediata» conforme al fallo del Supremo, petición que el juez federal Danilo Pereira ha concedido, por lo que el líder izquierdista será liberado este mismo viernes, según informa ‘Folha’, diario local.

El juez de ejecución de penas determinó que ya «no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin