Este miércoles, la juez federal Naomi Reice Buchwald dictaminó que es inconstitucional que el presidente Donald Trump bloquee a las personas que lo critican en su cuenta personal de Twitter.

De acuerdo con Buchwald, la cuenta @realDonaldTrump es un “foro público” bajo control gubernamental parcial, por lo que no puede excluir a usuarios por sus creencias políticas. Para la magistrada, ese espacio no puede escaparse de la Primera Enmienda, adoptada en 1791 para proteger la libertad de expresión. “Bloquear a los demandantes por sus opiniones políticas supone una forma de discriminación”, afirmó.

La decisión de la juez obedece a una demanda presentada en julio pasado por el instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia, así como a otros siete demandantes que dijeron que habían sido bloqueados en Twitter por Trump.

Los demandantes incluían a un periodista que había arrobado a Trump diciendo que “Rusia le ganó” las elecciones presidenciales.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene más de 52 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y ha realizado más de 37,600 publicaciones desde que se unió a la red social en marzo de 2009.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario