En otro revés para la Procuraduría General de la República, un juez otorgó la libertad por la acusación de defraudación fiscal al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Con la decisión de Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Padrés no saldrá de prisión pues todavía no le conceden el cambio de medida cautelar en el otro proceso pendiente por lavado de dinero.

El exmandatario estatal, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente, deberá certificar una garantía de 100 millones de pesos, según lo publica el periódico Reforma.

Es la primera vez que obtiene este beneficio en casi dos años de estar preso, luego de que el juez federal declaró fundado el incidente no especificado que promovió Padrés para revisar y sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva a la que se encontraba sujeto en este proceso.

El sonorense tiene un proceso por una supuesta defraudación fiscal que al 14 de agosto de este año ascendía, con actualizaciones, a un total de 70 millones 415 mil 367 pesos.

De acuerdo con el mencionado rotativo, el juez sustituyó la prisión preventiva por otras tres medidas cautelares que son: el pago de una garantía de 100 millones de pesos, la prohibición de salir del país, así como la presentación ante el juzgado para firmar cada semana el libro de procesados.

Urbina sostiene que cuando Padrés pague su garantía, si incumple algunas de las medidas impuestas se ordenará su reaprehensión y se le impondrá la prisión preventiva de nueva cuenta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario