El expresidente catalán Carles Puigdemont celebró hoy la decisión de la Justicia alemana de autorizar su entrega a España por el delito de malversación y no por el de rebelión como pedía el Tribunal Supremo español.

“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado (español)”, expresó en un videomensaje publicado en sus redes sociales.

“La Justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”, añadió Puigdemont en alusión a la referéndum celebrado en esa fecha en Cataluña, que abrió una de las crisis institucionales más graves de la historia reciente de España.

El político catalán calificó como una “vergüenza” e “injusticia” la situación de los líderes y políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión provisional, investigados por el referéndum de octubre, por lo que pidió su inmediata liberación.

“Lucharemos hasta el final, y ganaremos”, concluyó en su mensaje.

El mensaje llegó luego de que el tribunal alemán de Schleswig-Holstein consideró hoy procedente la entrega de Puigdemont a España por malversación de fondos públicos y rechazara así el cargo de rebelión. La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General.

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario