Un juez del Tribunal Supremo español acordó retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros de su Gabinete que huyeron con él en Bruselas.

 

Los cinco se instalaron en la capital belga hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

 

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación ya que de lo contrario “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los
distintos partícipes”.

 

Por su parte el juez belga encargado de examinar la euroorden contra Puigdemont y sus cuatro ex consejeros, determinará que el caso es improcedente, después que la justicia española retirara la petición de extradición, indicó este martes la fiscalía de Bruselas.

 

“El juez tomará conocimiento de ello y sólo podrá constatar que el caso ya no procede”, indicó el ministerio público belga, que confirmó la recepción de la solicitud de retirada española. El magistrado deberá convocar una nueva audiencia para tomar la decisión de cerrar el caso.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario