El Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia de extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington a México, sin embargo  autorizó dar seguimiento a la solicitud de que el político mexicano sea enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de dicho país.

 

Jueces de la Sexta Sección del Tribunal Supremo italiano, indicaron que la decisión de no extraditar a Yarrington a México se debe a que es necesario que la Corte de Apelación se pronuncie nuevamente sobre algunas cuestiones planteadas por la defensa del mexicano, y añadió en la misma sentencia que había encontrado infundada la apelación presentada contra la petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual se procedería a darle seguimiento.

 

El abogado del priísta, Luca Marafioti, indicó que con dicha resolución se tomó en cuanta las objeciones que presentaron sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, y añadió que al negarse la extradición a México, ayudará a que sea difícil se traslade a su cliente a Estados Unidos.

 

La audiencia en que se negó a mandar a Yarrington a nuestro país, se llevó a cabo a puerta cerrada, no se permitió la entrada de la prensa y únicamente pudieron acceder el Procurador general italiano, los jueces y los abogados defensores.

 

Recordemos que el gobernador es requerido por los gobiernos de México y Estados Unidos, en donde se le acusa de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

 

Con información de Apro / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario