Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, habló por primera vez a través de una carta, de todo lo que sucedió luego de que huyera junto a Duarte a finales de 2016, de los señalamientos que se hacen en su contra y de las propiedades que supuestamente eran de ella.

 

La carta fue difundida en los medios por el portal Animal Político, en el que reconoce que el diario y diversos objetos decomisados son de su propiedad, aunque aclaró que las despensas, muletas o sillas de ruedas fueron “sembrados” para inculparla en hechos delictivos en los que no participó.

 

Macías confirma que se encuentra “refugiada” en Reino Unido, pues “me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades”; incluso  asegura que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

 

 

 

Sobre el famoso diario que fue encontrado en dicha bodega, en el que se encontró una página con varias repeticiones de la frase “Sí, merezco abundancia”, la ex primera dama estatal reconoció que era suyo, pero señaló que su contenido fue tergiversado, pues se trataba de reflexiones “espirituales”. “En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo”.

 

Sosteniendo que el acceso a la bodega se hizo de manera ilegal, pidió que le sea entregada una copia de la orden de cateo.

“Exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”, sentencia Karime a través de su carta. “Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”.

 

Recordemos que de acuerdo a la Fiscalía veracruzana, entre los artículos encontrados aparecen cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas, cuatro juegos de palos de golf; un total de 115 cuadros, lienzos y retratos, varios edredones, muebles, una campana de bronce, un busto de Gandhi, balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, comedores completos, libros, relojes y entre muchos artículos más.

 

 

“Mucho me temo que las autoridades involucradas sembraron esos bienes (2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones). En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas, y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o con mi marido. Otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres día después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa”, se lee en el documento.

 

Ocupó algunas líneas para referirse al actuar del actual gobernador del Estado. “Dicho funcionario (Miguel Ángel Yunes) aseguró que se encontraron elementos que supuestamente me relacionan con la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices (…) esto implica que dicha autoridad sin facultades legales me imputa la participación en hechos delictivos de manera pública, en menoscabo de mis derechos”.

 

“El Gobernado afirma en la conferencia de prensa propia de un show mediático ajeno a sus responsabilidades y al Derecho (…) a excedido sin fundamento su responsabilidad pública como Gobernador, invadiendo esferas que no le competen”, añade la veracruzana.

Con información de Animal Político / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario