Un año después de comenzada la presidencia de Donald Trump, la imagen del liderazgo de los Estados Unidos es más baja en todo el mundo, que con sus dos predecesores. La mediana de aprobación del liderazgo de Estados Unidos en 134 países se encuentra en un nuevo mínimo de 30%, según reveló Gallup.

 

La calificación de aprobación más reciente, basada en encuestas Gallup World Poll realizadas entre marzo y noviembre del año pasado, ha bajado 18 puntos porcentuales desde la calificación de aprobación del 48% en el último año de la administración del presidente Barack Obama, y ​​es cuatro puntos menor a la baja anterior del 34% en el último año de la administración del presidente George W. Bush.

Según reporta Gallup, la reciente caída en las calificaciones de aprobación no está relacionada con que el mundo esté menos familiarizado con la nueva administración de los Estados Unidos. La mediana global que no tiene una opinión sobre el liderazgo del país en 2017 (23%) es similar al 25% en el último año de la presidencia de Obama.

 

En cambio, la desaprobación del liderazgo estadounidense aumentó casi tanto como la aprobación disminuyó. La desaprobación media del 43%, es 15 puntos más que el año anterior, y también estableció un nuevo récord, no solo para los Estados Unidos, sino también para cualquier otro poder global importante que Gallup haya medido en la última década.

 

Las grandes pérdidas se encuentran entre los aliados cercanos

La imagen relativamente frágil del liderazgo de los EUA en 2017 refleja pérdidas grandes y generalizadas en la aprobación y relativamente pocas ganancias. De 134 países, las calificaciones de aprobación de liderazgo disminuyeron sustancialmente, en 10 puntos porcentuales o más, en 65 países que incluyen muchos aliados y socios de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

 

 

Portugal, Bélgica, Noruega y Canadá encabezaron las disminuciones en todo el mundo, con índices de aprobación del liderazgo de EUA cayendo 40 puntos o más en cada país. Si bien las mayorías en cada uno de estos países aprobaron el liderazgo de nuestro país vecino en 2016, las mayorías lo desaprobaron en 2017.

 

En contraste, la aprobación del liderazgo de EUA Aumentó 10 puntos o más en solo cuatro países: Liberia (+17), Macedonia (+15), Israel (+14) y Bielorrusia (+11). El 67% de los israelíes que aprueba el liderazgo de los EUA Está a la par con las calificaciones que los israelíes dieron a los EUA durante la administración Bush. En particular, las entrevistas en Israel se llevaron a cabo antes de que Trump reconociera oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pero él había prometido reiteradamente hacerlo durante su campaña para presidente.

 

Aprobación de EUA Cae a nuevos mínimos en América

A nivel regional, la imagen del liderazgo de EUA sufrió más en el continente, donde las calificaciones de aprobación cayeron a un nuevo mínimo. La mediana del 24% que aprueba el liderazgo de los EUA En la región ahora representa aproximadamente la mitad de lo que fue en el último año de la administración Obama (49%).

 

La aprobación del liderazgo de los EE. UU. Se desplomó en todos los países de la región en 2017. De hecho, hubo disminuciones de dos dígitos en todos los países, excepto en Venezuela, donde la aprobación disminuyó nueve puntos.

 

Las calificaciones de aprobación de liderazgo de los EUA sufrieron casi tanto en Europa como lo hicieron en la América; sin embargo, la actual calificación de aprobación del 25% allí no es la más baja de la historia, las calificaciones de los últimos dos años de la administración de George W. Bush aún mantienen esa distinción. En Asia, la aprobación cayó al 30%, igualando el mínimo anterior que Gallup midió durante la administración Bush.

 

África en su conjunto siguió siendo el punto de referencia para la aprobación del liderazgo de los EUA, como lo ha sido durante la última década. No obstante, la calificación de aprobación para la región se encuentra en su nivel más bajo aún, aferrándose a una mayoría simple (51%) que puede estar en riesgo después de los presuntos comentarios del presidente sobre el continente la semana pasada.

Primer año de Trump: Tiempos difíciles para la suavidad de Estados Unidos

Las pérdidas en la aprobación del liderazgo de los EUA pueden tener implicaciones en la influencia del país en el extranjero. Con su índice de aprobación estable del 41%, Alemania ha reemplazado a los EUA como la potencia global mejor calificada del mundo. Los EUA están casi en igualdad con China (31%) y apenas más populares que Rusia (27%), dos países que Trump considera rivales que buscan “desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadounidense”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario