La Dirección General de Cómputo de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado un contrato por el que se les proveía servicio de nternet a 35 sedes de la institución.

En el documento que se hizo llegar a las diferentes áreas de la UNAM, se informó que fue durante el periodo de asueto que la SCT dio por terminado el contrato referente al servicio de internet que se otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Detalló que dicha red daba servicio a 35 sedes de la UNAM en todo el país, además de que representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet.

Y aunque la SCT indicó que reactivaría el servicio mediante una licitación pública, advirtió que eso sucedería en septiembre próximo; sin embargo, la DGTIC indicó que podría alargarse dicho tiempo.

«La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de mejor capacidad», indica la circular con número 006/2019.

Según la revista Forbes, Felipe Bracho Carpizo, titular de la DGTIC, confirmó el corte del servicio, y señaló que la SCT les informó que ya se concluyó el proceso de licitación por lo que pronto se reanudará el servicio.

Aclaró que la UNAM no se ha quedado sin conectividad, ya que se tienen enlaces de menor capacidad y “hasta ahora hemos podido mantener bien los servicios en toda la institución”.

Hasta ahora la SCT no ha emitido ningún posicionamiento o información al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin