En su segundo día por Veracruz, y para sorpresa de los representantes de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este sábado una conferencia de prensa, con el formato de las ya clásicas conferencias matutinas.

Ahí, el presidente indicó que además de dar a conocer el Programa de Desarrollo del Istmo, algo que ya tenían programado antes de la tragedia vivida en Minatitlán, su visita tuvo como objetivo dar respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos de Minatitlán, de Coatzacoalcos y de todo Veracruz.

“Por eso decidimos iniciar en Minatitlán lo de la Guardia Nacional, el establecimiento de la Guardia Nacional. Ya quedó instalada la Guardia Nacional en Minatitlán”, indicó el mandatario.

Al respecto, fue cuestionado sobre si no se estaba violando la Ley al echar a andar la Guardia Nacional sin tener las leyes secundarias, a lo que AMLO indicó que la Guardia Nacional es algo que ya está autorizado en la Constitución y que incluso ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional”, añadió.

Al retomar el tema de la masacre, López Obrador reiteró que se va a hacer justicia, y se buscará a los responsables de los crímenes y se les va castigar. Tras afirmar que la autoridad competente está actuando y que el gobernador del estado está cumpliendo con su responsabilidad, AMLO insistió en que Cuitláhuac García es un hombre “honesto y limpio”.

“Antes en Veracruz el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz. Esto también sucedía a nivel nacional, la banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso”, sostuvo el tabasqueño.

AMLO insistió en que los “lamentables hechos” como el de Minatitlán, son casos que se heredaron de las pasadas administraciones. En ese sentido dijo que sus adversarios, la prensa fifí y la prensa que está acostumbrada a vender su libertad, quieren aprovechar este tipo de desgracias para culpar a su gobierno: “como si nosotros en estos meses hubiésemos alentado la creación de las bandas”.

Fue en ese punto donde lamentó que aunque hubo más de un millón de víctimas en los gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, “eso como que se olvida. Hay como amnesia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario