El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este lunes que se van a imprimir 10 millones de ejemplares de la llamada “Cartilla Moral”, la cual describió como un texto básico para fortalecer valores, y que no tiene que ver con lo religioso.

Señaló que el documento escrito por Alfonso Reyes es fundamental para avanzar en el bienestar material y también en lo que se relaciona con el bienestar del alma.

“A veces se confunde y se piensa que tiene que ver con lo religioso. Alfonso Reyes lo aclara muy bien. No, son valores que se han preservado a lo largo de la historia, desde los griegos, desde antes del cristianismo. Y estos valores necesitamos infundirlos. Pero además ya se tienen en nuestra sociedad, en nuestras familias, en los pueblos, en las comunidades”, resaltó el mandatario.

Adelantó que la cartilla se va a entregar a todos los adultos mayores, que son cerca de 10 millones, ya que les encomendará que, junto a sus hijos, nietos y familia, hagan círculos de estudio sobre la cartilla para fortalecer los valores.

Adicional refirió que la ‘Cartilla Moral’ tiene adquirido los derechos de autor por la SEP desde 1992, fecha en que se iba a editar y a distribuir en las escuelas a los maestros. Sin embargo aclaró que ese entonces los dirigentes sindicales dijeron que era una intromisión y, ya hecha, se quedó en bodega.

Por esa razón, aclaró, retomar el proyecto no costó al gobierno, pues “tenemos los derechos de autor de aquel entonces”, además de que ya no hay oposición porque ya se entendió que no tiene que ver con lo religioso, sino que es una concepción laica del fortalecimiento de valores y que es necesaria ante la descomposición social que se padece.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario