El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Rusia apuntará a las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de este año como parte de los intentos del Kremlin de influir en las políticas internas de Occidente, y advirtió que también se tienen que tomar precauciones  para contener la intromisión china.

 

Rusia ha sido acusada de entrometerse en la elección presidencial estadounidense de 2016, al grado de que el fiscal especial Robert Mueller está investigando las acusaciones, y si hubo alguna colusión que involucre a cercanos al presidente Donald Trump.

 

En una entrevista con la BBC emitida este martes, Pompeo, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, dijo que Rusia tiene una larga historia de campañas de información y afirmó que su amenaza no desaparecerá. Al ser consultado si Rusia intentará influir en las elecciones de mitad de mandato, respondió: “Por supuesto. Tengo toda la expectativa de que sigan tratando de hacer eso”.

 

“Pero confío en que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y justas. Que resistiremos en una forma que sea suficientemente robusta para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande”, agregó el funcionario.

 

Pompeo también afirmó que China presenta una amenaza igualmente preocupante y que los chinos son “muy activos”, con una capacidad informática de nivel mundial. “Podemos ver esfuerzos muy enfocados para robar información estadounidense, para infiltrar espías en Estados Unidos, con personas que van a trabajar para el Gobierno chino contra Estados Unidos”, comentó.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario