The acuerdo al diario The Washington Post, la CIA advirtió en agosto 2016 al entonces presidente Barack Obama que el gobierno Vladimir Putin había ordenado “infiltrar” al Partido Demócrata durante la campaña electoral y con ello perjudicar a Hillary Clinton en su intento por llegar a la presidencia.

 

El diario detalló que si bien ya había sospechas del intento de Rusia por infiltrarse en el proceso electoral, ahora se detalla que el servicio de inteligencia de Estados Unidos a la Casa Blanca alertó a la Casa Blanca sobre las intenciones del gobierno ruso desde el 7 de octubre de 2016, aunque fue hasta enero de 2017 que el gobierno de Obama acusó directamente el plan de Putin.

 

 

Se informó que el entonces director de la CIA, John Brennan, realizó una llamada telefónica el  4 de agosto a su homólogo de FSB (servicio de seguridad de Rusia), Alexander Bortnikov, para advertirle de lo que habían detectado, además del envío de un mensaje a Moscú el l 31 de octubre, para advertir que cualquier interferencia en la elección del 8 de noviembre sería inaceptable.

 

Se indica que el presidente Barack Obama decidió no informar sobre el tema y evitar cualquier tipo de respuesta, para no provocar ataques durante la jornada electoral, así como para evitar que  cualquier acción fuera interpretada por los republicanos como que él mismo estaba manipulando la votación.

 

Pasada la elección y una vez que Trump se había convertido en el presidente electo, Obama autorizó una serie de sanciones el 29 de diciembre, entre las que se encontraban la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencias diplomáticas rusas en Estados Unidos, y sanciones económicas contra los servicios secretos rusos, además de que se revela ahora, que paralelamente autorizó una operación conjunta entre la CIA, la NSA y el comando cibernético estadounidense para seguir la implantación en la infraestructura rusa de un código malicioso latente que pudiera ser activado en caso de una escalada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario