Luego de que fuera aprobada la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que se encuentra analizando una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley, pues asegura que con la puesta en marcha de dicha ley se podría contravenir o propiciar que se vulneren los derechos humanos de las personas.

 

“La aprobación de esta Ley en los términos en que fue formulada, en opinión de esta Comisión Nacional, no sería acorde al sentido y contenido de la reforma de 2011, en tanto genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”, indicó el organismo a través de un comunicado.

 

La CNDH reiteró que con independencia del estudio que realiza para la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley de Seguridad Interior, la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que parta de una lógica preventiva, más que reactiva.

 

Añadió que es necesario que el gobierno se ocupe del  conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas, así como del desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos, todo lo cual pasa, necesariamente, por la revisión y fortalecimiento de nuestras policías y autoridades civiles.

 

La Comisión hizo un “respetuoso exhorto” al Ejecutivo Federal para  que formule observaciones al  proyecto de Ley de Seguridad Interior, con base en la atribución que le confieren la ley. “La seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario