El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó su informe anual de actividades correspondiente a 2017, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual será el último que se presente ante la administración del mandatario.

 

 

Durante el discurso que ofreció, el Ombudsman Nacional subrayó ante los señalamientos que se han hecho en contra del organismo, que “en la CNDH no defendemos delincuentes ni buscamos la impunidad. Defendemos que los derechos humanos sean vigentes para todos y la ley se aplique de forma debida y sin distinciones”.

 

González Pérez enfatizó que los casos de  Iguala, Chalchihuapan, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya y Nochixtlán han sido las violaciones más graves en contra de los derechos humanos que han marcado el sexenio del Presidente Peña Nieto.

 

Indicó que 25,340 carpetas de investigación por homicidio fueron aperturadas durante 2017, la cifra más alta en los últimos 20 años según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública.

 

Aprovechó para hacer un llamado al diálogo plural, incluyente e informado sobre Ley de Seguridad Interior para proponer soluciones integrales y efectivas a las problemáticas de inseguridad y violencia que no han sido atendidas y que siguen carcomiéndose al país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario