La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el impacto en el goce y ejercicio del derecho a la protección de la salud de la población del país, derivado del recorte presupuestal y de la no transferencia de recursos a ese sector dadas las medidas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mediante un documento dirigido al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; al Secretario de Salud, Jorge Alcocer; al Director General del IMSS, Zoé Robledo, y al Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, les pidió atender al mandato del artículo 1 constitucional.

La Comisión le pidió a las funcionarios adoptar medidas para garantizar el acceso a servicios de atención médica, tratamientos  y prestaciones de seguridad social a todas las personas; asegurar la continuidad del suministro de medicamentos; la disponibilidad, en todas las unidades médicas, de personal suficiente y con las competencias necesarias para la atención de las y los usuarios; la provisión sin interrupciones de insumos, materiales, equipo y servicios complementarios indispensables para la prestación de los servicios de salud, y la construcción, mantenimiento y mejora de la infraestructura que permita proporcionar una atención eficiente.

Además, les solicitó implementar las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas, y pese a las medidas de austeridad implementadas por la administración, asignar los recursos económicos suficientes.

Ante los señalamientos de posibles actos de corrupción, irregularidades, inconsistencias o uso indebido del gasto público, la CNDH reconoció que es incuestionable la obligación de las autoridades de investigar y sancionar a los responsables.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario