Los Ombudsperson del país hicieron un llamado al Gobierno actual y al entrante, a ratificar el Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que se muestre el compromiso de nuestro país en la realización efectiva de esos derechos a favor de todas las personas.

Así lo dio a conocer Luis Raúl González Pérez, quien enfatizó que para defender la dignidad humana no se debe esperar, y puntualizó que en este momento de transición gubernamental que vive el país, el compromiso con las personas y sus derechos no puede verse disminuido por cuestiones políticas sino, por el contrario, se debe reforzar cada día más por las autoridades.

Reconoció que mucho se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero alertó que es necesario trabajar para que sean efectivos y no meras expectativas o postulados programáticos.

Tras destacar la presencia de presidentes de comisiones estatales de Derechos Humanos y del Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, el Ombudsperson nacional puntualizó que los Organismos Públicos de Derechos Humanos están ante una valiosa oportunidad para impulsar la Agenda 2030 y, desde su ámbito de competencia, exigir a los gobiernos de los tres órdenes de gobierno incluir su trabajo como prioridad en sus agendas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario