La intención del presidente Donald Trump de elegir a Stephen Miller para dirigir los temas de inmigración podría desencadenar un posible conflicto político con una de las personas más influyentes de La Casa Blanca, su yerno, Jared Kushner.

Y es que ante el reto que Trump quiere librar para asegurar la frontera sur, encomendó a Kushner desarrollar nuevas ideas sobre la reforma migratoria ante los malos resultados de la propuesta inicial del marco legal de inmigración.

Kushner, quien está casado con la hija de Trump, Ivanka, se habría convertido en la apuesta del mandatario para idear un plan que arreglara el sistema de inmigración.

“El reloj está marcando todas estas cosas”, dijo un ex funcionario de Trump que se mantiene en contacto con fuentes dentro de La Casa Blanca. “No hay manera de que Stephen pueda continuar presionando una política restrictiva de la derecha y muy dura, y que Jared esté presionando una política del centro, ligeramente a la izquierda, y algo no entre en conflicto”.

La tensión se produce cuando el presidente purga a sus principales funcionarios de seguridad nacional y promete adoptar un enfoque más estricto en la frontera con México, de cara a la campaña de 2020.

“Tenemos las peores leyes de cualquier país en cualquier parte del mundo, ya sea captura y liberación o cualquiera de ellas”, dijo Trump el martes. “Quiero decir, podría nombrar, podría sentarme aquí y nombrarlos, pero si se libró de la captura y liberación, la migración en cadena, la lotería de visas, tiene que arreglar la situación de asilo; es ridículo. Tienes gente entrando, reclamando asilo “.

Se espera que el equipo de Kushner desarrolle una nueva propuesta sobre la reforma de inmigración, debido a que Trump estaba claramente frustrado con la propuesta de inmigración legal original y sintió firmemente que el enfoque de la administración debía estar en la seguridad fronteriza, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones .

“Él (Trump) se frustró. Está muy frustrado por la crisis fronteriza. Y sintió que lo que llegaba a su escritorio no era lo suficientemente bueno y no era lo que quería hacer. Él está muy molesto por esta crisis fronteriza y vio que necesitaba dar una dirección más clara. La idea es que van a armar algo que pueda convertirse en un tema para que la administración avance hacia la reelección “, revelaron las fuentes.

Otra fuente familiarizada con la reunión dijo que el nuevo plan está más en línea con “la agenda pro trabajador de Trump”.

La Casa Blanca rechazó la idea de cualquier diferencia de enfoques entre Miller y Kushner.

“El presidente Trump desea establecer una política de inmigración que esté diseñada para resolver la crisis humanitaria en nuestra frontera, evitar el ingreso ilegal a nuestro país y proteger al pueblo estadounidense. No hay divergencias entre el equipo del presidente mientras trabajan para implementar esa agenda”, dijo un vocero de la administración Trump.

En menos de una semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo y se retiró la nominación de Ron Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Un asesor del Departamento de Seguridad Nacional dijo que cualquier reducción en la inmigración no se puede hacer a la inmigración ilegal, por lo que probablemente se haría a la inmigración legal.

“Sin duda, representa un golpe para uno de los principales objetivos legislativos de Jared, que esperaba usar la reforma migratoria para mejorar su relación personal con algunos de los principales directores ejecutivos y líderes tecnológicos de los Estados Unidos, y ahora sabe que esas personas no van a ser testigos de ser capaz de sacar algo de esta administración “.

Aquellos que conocen a Miller dicen que no deben subestimar a unos de los asesores principales de Trump, ya que él es más estratégico de lo que se piensa. Afirman que no pondrá en peligro su posición con el presidente debido a una disputa con Kushner, quien como miembro de la familia presidencial es considerado como intocable.

El reciente ascenso de Miller en las decisiones de inmigración se ve como un retorno a los temas centrales que hicieron que Trump sea elegido.

Trump ganó la nominación del Partido Republicano y la presidencia en 2016 haciendo campaña con la promesa de acabar con la inmigración, construir un muro fronterizo y terminar con el programa de la era de Obama que ofrecía a los llamados Dreamers permisos de trabajo temporales y renovables.

 

Texto original publicado en Miami Herald por Franco Ordoñez

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario