La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que durante tres meses se entregará un apoyo económico de 500 pesos a los niños de la capital.

La mandataria local señaló que el recurso se dará a cerca de un millón 220 mil niños y a sus familias, como parte de los apoyos por la emergencia sanitaria por Covid-19; el apoyo comenzó a brindarse en abril y seguirá hasta junio, subrayó.

“(Es un) nuevo depósito a todos los niños y niñas de escuela pública de 500 pesos, además de los 300 a 400 pesos que reciben por “Mi Beca para Empezar» todos los meses. Van a tener este apoyo adicional de 500 pesos, ya se dio en el mes de abril, se dio en el mes de mayo y el 1 de junio va a haber un apoyo adicional para poyar a las familias de la ciudad», declaró en su videoconferencia diaria.

Sheinbaum Pardo mencionó que hay una bolsa de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos para apoyos económicos destinados a la población en situación vulnerable durante la pandemia.

La morenista aprovechó para indicar que a partir del 1 de junio, sólo se permitirá la reapertura de las empresas constructoras que no requieran de consulta vecinal para edificar, esto ante los señalamientos que diversas zonas vecinales han hecho.

“Estamos hablando de construcciones que no requieren la consulta ciudadana que nos comprometimos con los habitantes de la ciudad que se realizaría, que esa sigue presente. Hasta que no se puedan hacer estas consultas no va a ver una serie de obras que tienen conflicto en distintos lugares», acotó.

Sheinbaum Pardo reconoció que a 10 días de que este sector de la economía retome actividades aún no hay un protocolo sanitario para que los trabajadores retomen sus labores. Mencionó que la construcción es uno de los sectores económicos, junto con las empresas outsourcing, que han registrado mayor desempleo.

Enfatizó que las empresas que no desarrollen una actividad esencial y reanuden operaciones el 1 de junio serán suspendidas o sancionadas.

La mandataria capitalina puntualizó que el 31 de mayo se publicará en la Gaceta Oficial el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en el que se detalla las actividades que podrán reabrir: la minería, construcción, producción de cerveza y fabricación de equipo de transporte.

Actualmente, los negocios que venden alimentos, productos de limpieza, medicamentos y gasolina, así como hospitales, logística y otros servicios de transporte, sector agrícola y ganadero, comercio digital, son considerados actividades esenciales a las que se les permite mantener operaciones.

Claudia Sheinbaum mencionó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo junto con el Instituto de Verificación Administrativa continuarán con las revisiones a los establecimientos.

Alertó que las sanciones que podrían recibir las empresas son la suspensión de labores hasta multas administrativas y económicas. Mencionó que la reapertura de establecimientos será paulatinamente en relación con los colores del semáforo establecido en el Plan.

En su encuentro con los medios, la jefa de gobierno actualizó las cifras de la pandemia en la capital. Dijo que suman 16 mil 758 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 3 mil 339 son casos activos. Adicional se tienen 8 mil cinco casos sospechosos.

Confirmó que el número de muertes a causa del virus es de mil 754 personas, dictaminadas por pruebas con Covid-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, informó son 3 mil 443 personas hospitalizadas no intubadas y mil 90 personas intubadas, es decir, la red hospitalaria tiene una capacidad de atención de 23.4%, y para espacios de intubación tienen 60% de saturación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario