Tras el anuncio que se realizó la noche de ayer, en el que se informaba sobre la incorporación de Canadá al acuerdo comercial con México y Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó al equipo negociador mexicano, con quien dijo desde el Cuarto de Junto se mantuvo cerca y trabajó de manera intensa.

Señaló que si bien aún falta la aprobación del texto por el siguiente Congreso estadunidense en el 2019, así como la aprobación por el nuevo Congreso mexicano y el de Canadá durante un año de elecciones federales, confiaron en que los acuerdos alcanzados traerán un gran beneficio para la economía regional, particularmente para el mercado mexicano.

“Para COPARMEX los avances obtenidos con esta negociación son contundentes para la integración regional de América del Norte y el libre comercio”, indicó a través de un comunicado.

La Confederación resaltó los que a su punto de vista son los avances más significativos que se tendrán con el nuevo acuerdo comercial: preservar el mecanismo de controversia Estado-Estado, capítulo 20, que permanece inalterado con respecto al TLCAN original. El capítulo 11, donde se preservan todos los esquemas de solución de controversias en los sectores más importantes para las inversiones que recibe México dentro de los flujos internacionales, y la conservación del capítulo 19, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos buscaba eliminarlo por completo.

Resaltó también que se logró eliminar la llamada cláusula de extinción, y sustituirla por un mecanismo de revisión de impacto sexenal, con un desfase respecto a periodos presidenciales en cualquiera de los países involucrados, y que incluya una renovación del Tratado cada 16 años.

En uno de los temas que más preocupaban al gobierno electo, la Coparmex señaló que en materia energética, se mantuvo la soberanía del sector energético y la propiedad de los mexicanos de los recursos de este mismo sector.

Enfatizó la inclusión de un capítulo sobre pequeñas, medianas y microempresas, mecanismos de cooperación, mecanismos de intercambio de mejores prácticas, mecanismos para desarrollar incubadoras y aceleradoras de emprendedores y de PyMES. Otro de los avance del nuevo acuerdo fue la inclusión de temas de naturaleza progresista, como lo es un capítulo laboral y otro ambiental.

Desatacó la inclusión de un capítulo Anticorrupción, que rebasa los estándares alcanzados en el Tratado del Pacífico y que es uno de los más ambiciosos que se tienen en cualquier convenio internacional.

La “Coparmex reconoce el trabajo y experiencia del equipo negociador mexicano para llevar a buen puerto las propuestas, exigencias y preocupaciones frente al reto que implica contar con un Tratado Comercial de cara al desarrollo y los nuevos retos económicos para nuestro país”, remató la Confederación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario