A propósito del día internacional contra la corrupción que se celebra este  sábado 9 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral y Geografía (INEGI), indicó que durante 2015, la mitad de las personas de 18 años y más consideraron que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus entidades federativas, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

 

La percepción que registra el INEGI, asegura está influenciada por los hechos de corrupción de los que la población es víctima, los cuales pueden ser medidos a través de la prevalencia o de la incidencia.

 

Adicional, durante el año 2015 hubo 12,590 personas que estuvieron involucradas en algún evento de corrupción al solicitar cierto trámite o servicio público por cada cien mil habitantes de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público.

 

A nivel nacional se llevaron a cabo 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, lo que indica que a nivel nacional cada víctima de corrupción experimentó alrededor de 2.4 actos de corrupción.

 

Al analizar cada entidad federativa, el INEGI revela que las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en los estados de Morelos con 20,092 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público; en Sinaloa, 18,144; en Chihuahua, 17,621; en Michoacán, 16,321 y en la Ciudad de México con 16,167 víctimas de corrupción.

 

Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con 6,810 y 6,952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

 

Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, la entidad con mayor cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México con 62, 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58,232 hechos de corrupción. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario